introducción.
Se entiende que el escenario natural, es un entorno que comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la tierra. Es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad humana.
2.1 El ecosistema
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la deprecación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Dicho de otra manera, los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo: es el sustrato no vivo del ecosistema, es el conjunto de todos los elementos abióticos "no vivos"), y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos: conjunto de seres vivos de un ecosistema). pero también las relaciones con los factores no vivos.
2.2 Flujo de energía
El flujo de la energía es importante para entender cómo los elementos del entorno natural interactúan unos con otros, cualquier trabajo que se realiza en el medio natural (cualquier movimiento de la materia) está vinculada a la energía.
La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye.
Para que un ecosistema pueda mantener sus funcione, es indispensable la energía solar. En el Sol constantemente están ocurriendo reacciones de fusión de hidrógenos que traen como consecuencia la formación de helio y la liberación de grandes cantidades de energía en forma de radiaciones.
2.3 Biosfera
La Biosfera, está formada por un tejido de seres vivos que interaccionan entre sí y con el ambiente jugando un papel activo en la evolución de la composición química de la Atmósfera y de la Hidrosfera. Por sus características termodinámicas se considera como un sistema abierto, alejado del equilibrio, cuyo entorno es el sistema Tierra, con el que intercambia flujos de materia y energía.
2.3.1 Hidrosfera
La hidrosfera esta formada principalmente de océanos (que suponen el 94% del agua de la Tierra), así como también de todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, ríos, lagos, torrentes, aguas subterráneas, glaciares, hielos polares, nieve de las montañas, vapor de agua, etc.
2.3.2 Litósfera
La Litosfera, la envoltura sólida de la Tierra, también influye regional y localmente sobre las condiciones ambientales de los organismos terrestres. La energía extra que recibe la Litosfera del núcleo terrestre provoca el movimiento de las placas tectónicas y la orogenia que juegan un papel fundamental en la evolución de los organismos. El movimiento de rotación del núcleo provoca la formación de la Magnetosfera, la primera frontera que nos protege del viento solar.
2.3.3 Atmósfera
La Atmósfera actúa como frontera activa con el espacio
exterior y es responsable de gran parte del trabajo realizado por la energía
solar que recibe el sistema.
2.3.4 Ciclos biogeoquímicos (C,H,O,N,P)
Los seres vivos necesitan alrededor de 40 elementos químicos
para su desarrollo; entre ellos, los fundamentales son: carbono, hidrógeno,
oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. La existencia de éstos en la naturaleza
es limitada; por ello, deben reciclarse de manera constante. Así surgen los
llamados ciclos biogeoquímicos, que permiten la disponibilidad de estos
elementos una y otra vez, transformándose y recirculando a través de la
atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera, es decir la ecósfera.
Los ciclos biogeoquímicos pueden ser de dos tipos:
De nutrientes gaseosos. Cuya fuente de aporte es la
atmósfera: Ej. carbono, oxígeno y nitrógeno.
De nutrientes sólidos. Proporcionados por la corteza
terrestre; por ejemplo: Fósforo y azufre.
El agua desempeña un papel fundamental en los ciclos
biogeoquímicos, ya que los nutrientes atmosféricos llegan a la superficie
terrestre con la lluvia; los nutrientes sólidos provienen de minerales de rocas
desgastadas y disueltas por el agua, además, las plantas absorben los
nutrientes minerales disueltos en este líquido.
2.3.5 Biodiversidad
La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se
desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la
tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y
su material genético.
En toda comunidad, cada especie cumple una determinada
función que ecológicamente se denomina nicho ecológico. Dos especies no pueden
ocupar nunca el mismo nicho, pero puede haber ciertas superposiciones y por lo
tanto cuantas más especies haya en una comunidad, mayor será la superposición
de nichos.
2.4 Estrategias de sustentabilidad para el manejo de recursos naturales.
Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas y productos industriales.
2.4.1 Servicios ambientales.
Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.
Los servicios de provisión son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de comida.
Los servicios de regulación son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulación
Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas.
2.4.2 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales: desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros.
El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(PSMARN) 2007 – 2012 establece el conjunto de objetivos sectoriales,
estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y
estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de
Sustentabilidad ambiental.
En esta sección, se pueden consultar las diferentes agendas
que conforman el PSMARN 2007 – 2012, así como sus metas principales.
En la aplicación de los objetivos, metas, estrategias y
líneas de acción participan directamente la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales y su conjunto de organismos descentralizados y
desconcentrados.
2.4.3. Derecho, Legislación y normatividad ambiental para el desarrollo sustentable.
En México como en la mayor parte del mundo surge la respuesta hacia los problemas ambientales inherentes al desarrollo de las sociedades, dado que el crecimiento de las civilizaciones porque siempre han intentado dominar la naturaleza, pocas culturas que en su desarrollo prefirieron convivir con la naturaleza.
Los artículos que contienen las bases para el desarrollo sustentable, la equidad social en el uso de recursos, en término de protección al ambiente:
Artículo 4, párrafo quinto: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
Artículo 25:
o El desarrollo nacional sea integral o sustentable.
o Señala responsabilidad social para el desarrollo económico con criterios de equidad social y productividad que beneficien al sector público, privado y/o social.
Artículo 26: Planeación democrática del desarrollo nacional: Equidad, democratización política, social y cultural, aspiración y demandas de la sociedad, participación y consulta popular.
Artículo 27: Todo es propiedad de la Nación: Tierras, Aguas, Bosques, Arrecifes, Islas y Recursos Naturales.
Artículo 73:
o Da al congreso Federal el control de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear.
o Expide leyes en materia de asentamientos humanos para cumplir lo escrito en el Artículo 27. o Expide leyes en manera de protección al ambiente de preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Artículo 115: Los municipios están a cargo de los servicios potables: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y a la vez limpia, alumbrado público, panteones, rastro, calles, parques y sus jardines contando su equipamiento.
2.4.4. Ordenamiento ecológico territorial.
El Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. Se considera que es el instrumento de política ambiental más adecuado para armonizar las actividades humanas y el medio ambiente de manera que se puedan asegurar condiciones de sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo al proceso establecido en el Reglamento de la LEGEEPA en materia de Ordenamiento Ecológico, es a partir de la preparación de un modelo de ordenamiento ecológico y territorial (general, marino, regional o local) que se definen los límites de las Unidades de Gestión Ambiental. A cada una de las Unidades de Gestión Ambiental así definidas se les asignan políticas ambientales y criterios de regulación ecológica con el propósito de maximizar el consenso entre los actores sociales y minimizar los conflictos sobre el uso del suelo.
Fuentes de información
medio ambiente y desarrollo sustentable. Fondo de la cooperación técnica de la
República Federal Alemana.
Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA)
http://anea.org.mx/Documentos.htm
Agenda 21 - United Nations Division for Sustainable Development
http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/index.htm