sábado, 2 de diciembre de 2017
unida 4
Escenario económico
4.1 Economía y diversidad económica
Economía (de oikos en el sentido de patrimonio, y nemo ) es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Una economía fuerte, creciente y sostenible es el objetivo de todas las naciones del mundo. Una economía sostenible mejora el estándar de una nación de la vida mediante la creación de riqueza y empleo, fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, y contribuir a garantizar un clima político estable. Tener una economía diversa, es decir, no una basada en una amplia gama de sectores rentables, sólo unos pocos-ha sido durante mucho tiempo se cree que desempeña un papel clave en una economía sostenible.
4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)
Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.
Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados (o mecánicos) funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas. En cambio un sistema abierto (u orgánico) funcionan dentro de relaciones causa
4.3 Economía global vs economía local
Economía Local
Si estamos estudiando la economía local, estamos buscando a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local.
El tamaño de una comunidad local puede ser tan pequeña como un vecindario o tan grande como una ciudad, no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un área geográfica particular. El análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad. Aunque las economías locales pueden servir como punto de análisis, también puede ser un punto de énfasis para los partidarios de la actividad económica local.
Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad. Ellos argumentan que las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren. Ponen de relieve cómo las pequeñas empresas devuelven la prosperidad a la comunidad a través de locales, impuestos y salarios individuales.
Economía Global
Es un sistema económico en que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad.
El proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria.
4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB
Producto Interno Bruto.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
a. Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
b. Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
c. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.
4.5 Externalización e internalización de costos
La externalización de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios. La externalización, es una práctica, que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha. La idea de la externalización, es la reducción de costos, ya que la empresa que realiza aquella tarea de manera externa, se dedica exclusivamente a aquello. O sea, son expertos en la materia. Aparte que ella entregará los respectos beneficios a sus empleados, evitándose la empresa contratante, a entregar los mismos, a supuestos empleados que tendría que contratar, por los mismos servicios de manera interna.
Por otra parte, la externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que de esta manera, se ahorrará en personal y en edificios corporativos. Otro beneficio de la externalización, es la liberación de carga laboral, a las planas gerenciales y ejecutivas. Ya que estas, se podrán abocar de lleno, a sus tareas internas. Por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo personal, en tareas que son consideradas menores.
La internalización, o insourcing, es una estrategia de negocio que consiste en integrar y consolidar dentro de la empresa determinadas tareas críticas. El insourcing puede ser temporal, por ejemplo para desarrollar un producto; o bien permanente, como sería el caso de un servicio técnico avanzado.
La internalización es aplicable a todos los ámbitos. Por ejemplo, puede que una empresa que participa en muchas ferias se acabe dando cuenta de que es más rentable y eficiente reclutar a un equipo especializado en eventos, que contratar cada vez a una agencia diferente. Es cuestión de superar las rutinas e inercias.
4.6 Obsolescencia planificada y percibida
Obsolescencia planificada
Se denomina obsolescencia planificada o obsolescencia programada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia planificada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia planificada.
Obsolescencia percibida:
Cuando crean un producto con un cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más dinero.
La obsolescencia percibida es un tipo distinto de planificación, cuyo objetivo es no obstante el mismo: aumentar de forma artificial la demanda de productos. En este caso, se hace uso sobre todo de herramientas publicitarias y de marketing para que los consumidores piensen que es , que consideren que ya al margen de si cumple su función o no, o simplemente que . Su uso es evidente en el mercado del vestido, en el que se proponen dos cambios de armario anuales, aunque la entrada de la estética en productos funcionales antes ajenos a ella está posibilitando el que se aplique a muchos otros sectores.
4.7 Valoración económica de servicios ambientales
La naturaleza nos provee gratuitamente de los servicios ambientales y de otros bienes. No obstante, a muchos de ellos les podríamos adjudicar un valor económico.
En el caso de los bienes, ponerles precio podría resultar muy sencillo, ya que casi todas las materias primas tienen un precio en el mercado (por ejemplo: la madera, las fibras, los alimentos etc); sin embargo en el caso de los servicios ambientales es una tarea muy compleja. ¿Te imaginas cómo podrías evaluar en dinero el mantenimiento de la biodiversidad o el control de las inundaciones?
Fijarle precio a los servicios ambientales, es como calcular cuánto nos costaría reproducirlos con la tecnología que poseemos. A pesar de lo compleja que pueda parecer ésta labor de cálculo, los científicos la han intentado y los resultados son sorprendentes. Se calculado que el valor de los servicios ambientales que producen los ecosistemas anualmente en el mundo oscila entre los 16 y 54 trillones de dólares. Estas cifras son estimaciones, pero nos dan una idea aproximada de la utilidad y el valor de los ecosistemas en el planeta.
4.8 Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico
Estrategias de sustentabilidad para el escenario economico
La sociedad sin duda es la que tiene más peso en este caso ya que nos aferramos a una idea no real, al hecho en que nunca nos faltara ningún recurso ambiental, y que todos los promocionales, artículos de revista, películas o comerciales solo nos quieren vender una idea falsa del futuro de nuestro planeta, pero sin duda la realidad es otra.
1.- Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados
Sirven para incrementar la competitividad del conjunto de nuestro sistema productivo, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, e impulsar definitivamente a la economía por la senda de la innovación y de la internacionalización.
En análisis del ciclo de vida de un producto (ACV), de un sistema - producto es una técnica que ayuda a identificar, medir y caracterizar los diferentes impactos ambientales que se generan en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto. La Norma ISO 14040 (1997) define al ACV como "una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto - proceso".
Aplicación continúa de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente.
Producción más limpia
Son todos aquellos que contribuyen a reducir, en forma gradual, el impacto ecológico y la intensidad de explotación de recursos a los largo del ciclo de vida del sistema-producto, sin perder de vista la capacidad de carga estimada de los ecosistemas.
Procesos Ecoeficientes
La economía ecológica propone establecer el predominio de la economía sobre la crematística (Conjunto de conocimientos y estudios sobre la producción y la distribución de la riqueza). En la economía sustentable se trata de que las actividades humanas no deben sobrecargar las funciones, ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro
mundo.
Enfoque de la economía sustentable
Su fin es, ajustar la disparidad económica entre los principales centros urbanos y los pueblos más pequeños y áreas rurales, incorporando estrategias para el desarrollo urbano, industrial, comercial, agropecuario y turístico, entre otros.
Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales
Tienen la virtud de escudriñar las oportunidades, crear escenarios para visualizar los riesgos, delegar tareas, sumar capacidades y habilidades del colectivo para logra metas y convencer
para transformar.
Características del Emprendedor
El plan de negocio, sea como primer proyecto o derivado de otros, debe seguir una estrategia de responsabilidad social que se considere los temas de medio ambiente y la sustentabi- lidad entendida como
diversidad.
Formulación de planes de negocios de empresas sustentables
Estrategias:
Así como las empresas o el mismo gobierno está creando leyes o soluciones al cuidado de nuestro ambiente, nosotros como personas que habitamos en este planeta tenemos que empezar a cuidar el medio ambiente, cuidar nuestros recursos ambientales iniciando con soluciones pequeñas en nuestros hogares.
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