sábado, 2 de diciembre de 2017

unidad 3

3.-Escenario socio-cultural

3.1 Sociedad, organización social

Sociedad es le conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten ciertos riesgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
El estudio del comportamiento social en animales, lo realiza la etnología. Las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa el socio biología.
Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, economía, administración de empresas, etc.

3.2  Cultura, diversidad socio-cultural

El siglo XX es el único que ha llevado a diversas culturas a estrecha relación con los demás.
Estas conexiones han sido provocadas por la globalización, que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes países.
Diversidad de Culturas
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. Consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio como de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la prevención.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO)
Sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de convención sobre la diversidad cultural elaborada por la red internacional de políticas culturales.

3.3 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza

Suelo: Esta consiste en la introducción de sustancias contaminantes como: pesticidas, riego con agua contaminada, polvo de zonas urbanas y las carreteras, como el arrojar desperdicios, vertederos clandestinos y otros. Este generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas o acumulación de productos radioactivos. Este fenómeno esta estrechamente relacionado con la industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
Agua: Es provocada por el hombre la cual la hace peligrosa para el consumo humano, industria, agricultura y pesca, actividades recreativas asi como para animales y toda la vida natural. Se podría decir que la contaminación del agua proviene de fuentes naturales pero la mayoría de la contaminación proviene de actividades humanas.
Entre los principales contaminantes están la basura, desechos químicos de las industrias, Agentes infecciosos, productos químicos, petróleo y sustancias radioactivas procedentes de residuos y minerías.
Atmosférico: La capa de ozono es muy importante debido a que actúa como un fuerte filtro evitando la radiación ultravioleta, la cual esta puede producir daño a los seres vivos dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición los cuales pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas.
Contaminación del ruido: Es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental que incide de forma principal en su calidad de vida. Esta misma causa trastornos los cuales son:
Perdida de capacidad auditiva
Alteración de la actividad cerebral
Alteraciones conductuales como perturbación del sueño y descanso
Dificultades para la comunicación, irritabilidad y agresividad

3.4 Cambio climático global: causas y consecuencias.

¿Qué causa el calentamiento global?

Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero. Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente. El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados ”gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C.

Hay muchos gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales son producidos de distintas formas por personas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamado CO2. Otros contribuyentes son el metano expulsado de los vertederos y de la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan), óxido nitroso de los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración y procesos industriales, y de la pérdida de bosques que de otra forma almacenarían CO2.

Consecuencias

El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si la Tierra se calienta, alguno de estos importantes cambios ocurrirán:
  • El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá.
  • El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino.
  • Las ciudades de las costa sufrirían inundaciones.
  • Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse.
  • Lagos y ríos podrían secarse.
  • Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz.
  • Habría menos agua disponible para l agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse.
  • Muchas plantas y animales se extinguirían.
  • Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.
3.5  Estilos de vida y consumo

Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.






Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.


Consumismo, como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos. Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos renovables y no renovables de la Tierra. El desarrollo futuro se centrará en los modos de suministrar bienes y servicios utilizando menos recursos y previniendo la producción de residuos.

3.6 Estrategias de sustentabilidad para el  escenario socio-cultural

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres seguirán siendo objetivos esquivos si no existe la oportunidad de utilizar la educación para obtener un empleo digno o para participar plenamente en la toma de las decisiones en el ámbito político. La educación de las mujeres tampoco podrá eliminar, por sí sola, la violencia contra ellas mismas. Para alcanzar el empoderamiento, las mujeres no sólo deben poseer iguales capacidades (tales como educación y salud), acceso a las oportunidades (económicas y políticas) y seguridad (ausencia de violencia), sino que deben tener los medios para utilizar estas capacidades, oportunidades y seguridad para hacer elecciones y tomar decisiones estratégicas de gran impacto sobre sus condiciones de vida.


Estrategias Sociales
Las estrategias sociales se distinguen por darle especial importancia a la participación social con el propósito de identificar nuevas oportunidades a fin de asegurar el bienestar de la población. Asimismo, promueven la distribución equitativa de los recursos para una mejor calidad de vida de la comunidad y ponen de relieve la seguridad nutricional. Mediante la gestión local impulsan el diseño de políticas, planes y programas para la producción y distribución de alimentación, infraestructura para la salud y educación, así como proyectos específicos para la población vulnerable.


Reuniones Y Acuerdos Internacionales
Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios. En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas. Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactúen o cumplan con los demás países sobre una base regular.
Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los países. Aunque las Naciones Unidas tienen sus defectos, sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes. Uno de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales. Cuando la investigación científica demostró que los humanos están causando daños al medio ambiente de la Tierra, la ONU llevó a los países a discutir estos temas. Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.


Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra es un documento que se publicó en el año 2000, en el marco de las actividades de la ONU. En el preámbulo subraya que la tierra transita por un momento crítico; mientras que la humanidad tendrá que elegir su futuro. Es una declaración internacional de cuatro principios que contiene, cada uno, un conjunto de compromisos generales que habría que asumir. El principio II, “Integridad ecológica”, inspira para la formulación de un sistema de valores y principios éticos para un nuevo ciudadano del mundo (Carta de la Tierra, 2000).




Estrategias de gestión ambiental
Las estrategias de gestión ambiental se formulan con una visión integradora que busca equilibrios. Surge del concepto de la demanda de recursos naturales de la Tierra y de una capacidad del ambiente natural intocada, pero expuesta a una elevada frecuencia de que ocurran periodos más prolongados de tensión ambiental. Desde el lado de la oferta de dichos recursos asume límites para estar en capacidad de integrar enfoques metodológicos, instrumentos y medios tecnológicos para facilitar la conservación, preservación y recuperación de la naturaleza y el uso sustentable del capital natural de la región.



Estrategias Educativas


Para la implementación del desarrollo sostenible en el futuro cercano será necesario un esfuerzo concertado para incorporar la educación ambiental en las instituciones de la sociedad. El enfoque de la educación ambiental debe estar en los procesos naturales y la forma de vivir de manera sostenible en el mundo actual. La mayor parte del siglo 20 no se hizo lo suficiente para educar a los seres humanos sobre el medio natural, sino que la atención se centró en los seres humanos y la enseñanza de cómo vivir bien en una sociedad industrial. Para ser eficaz, la educación ambiental debe comenzar a una edad temprana. Un componente clave de la educación primaria debe ser el aprendizaje sobre el medio natural y la forma de apreciar la naturaleza. En particular, los niños deben ser expuestos a la educación práctica en ambientes al aire libre para que puedan visualizar la importancia del ecosistema de la Tierra.


La responsabilidad social de las empresas sustentables.


Para abordad el estudio de las empresas que se asumen socialmente responsables y sustentables durante el ejercicio de sus operaciones, en el marco de la sociedad y de sus nexos con otras empresas, se recomienda revisar las definiciones que explica la ISO 26000. La Responsabilidad Social de la Corporación (RSC) hace referencia a la actitud y comportamiento de las empresas en materia de derechos humanos y medio ambiente. LA norma ISO 26000 aborda siete temas centrales:

1) gobernanza de la organización, 2) prácticas operacionales justas, 3) medio ambiente, 4) derechos humanos, 5) prácticas laborales, 6) consumidores y 7) comunidad y desarrollo social.


link del cuadro comparativo

https://docs.google.com/document/d/1zUY2c4_2kQPL_Dr3ifWAJmkZq3G5lbpwN5dZz5AUznM/edit

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